banner

PREMIO JESÚS MAESTRO

Jesús Maestro_opt
  1. Es una distinción que otorga el CONSEJO DE LA CIEC a educadores católicos que se hayan destacado notablemente por los servicios prestados a la educación católica en general o en centros educativos de cualquier nivel y cuya labor haya trascendido las fronteras de su país ya sea por su magisterio personal ya sea por las innovaciones creadoras de las que se han beneficiado muchos.
  1. La Distinción se otorgará a un máximo de 10 (diez) educadores en cada entrega. El número podrá ser modificado, por excepción, si hay causas atendibles que lo aconsejen y será el Consejo de la CIEC el que está facultado para tomar esta determinación.
  1. La Distinción consiste en una estatuilla de Jesús Maestro, creada en forma original y exclusiva por la CIEC por la escultura colombiana DORA DE SANCHEZ que visualiza al Señor sentado, con un libro abierto en su regazo y en actitud de espera. Se agrega un Diploma que certifica la entrega de la Distinción.
  1. Se entregará cada tres años, con ocasión de la realización de un CONGRESO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA.
  1. Al hacerse la CONVOCATORIA AL CONGRESO o en fechas próximas, a través de un Documento del CONSEJO, se hará la invitación para participar en el evento, con el nombre de los que han sido elegidos.
  1. La ASAMBLEA DE LA CIEC dará su beneplácito a los nombres que propongan, o ella misma podrá proponer candidatos. Cada país afiliado tiene el derecho de proponer nombres, debiendo motivar su propuesta agregando la Hoja de Vida y la trascendencia de la labor educativa desempeñada por el candidato.
  1. Además de los méritos educacionales que hacen al candidato acreedor a la Distinción, se requiere que haya sobrepasado la edad de 50 años. El Consejo será quien pueda decidir excepciones en casos especiales.
  1. Para todos los casos de candidatos el Consejo de la CIEC consultará previamente para conseguir el beneplácito de CONFEDERACION NACIONAL del país donde reside el candidato, así como también requerirá opinión a las Congregaciones u Ordinarios respectivos.
  1. El acto de la entrega deberá ser revestido de sencilla solemnidad, como signo de respeto a los distinguidos educadores y como gesto de animación para todos.
  1. La CIEC tratará de mantener comunicación con los galardonados enviándoles sus noticias y eventualmente invitándolos a sus reuniones.
  • El Reconocimiento especial Jesús Maestro, es concedido por la CIEC a educadores o instituciones cuya obra educativa y evangelizadora haya tenido especial trascendencia, sea para el propio país, sea para todo el continente.
  • Consiste en una estatuilla de Jesús Maestro, para las personas, o una Placa para las instituciones.
  • Se concede uno solo por federación nacional. En caso de que alguna federación, por celebrar en la fecha algún evento importante, quisiera dar más de un Reconocimiento, el coste de éstos últimos correrá por su cuenta.
  • La Federación enviará a la Secretaría General de la CIEC, con suficiente antelación, una carta en la que especifique el nombre o los nombres y la razón de la postulación, acompañada del respectivo currículum.
  • La Secretaría General de la CIEC designará una comisión que estudiará cada postulación para ver si cumple con los requisitos. En base a su dictamen el Secretario General comunicará al Presidente de la Federación postulante si es o no procedente.
  • La Federación postulante se compromete a no divulgar el o los nombres de los postulados hasta tanto no reciba la confirmación de la Secretaría General.
  • Los premios se entregarán en la ceremonia solemne de clausura de cada Congreso Interamericano de Educación Católica.
  • El postulado se compromete a viajar a la sede el Congreso para recibir personalmente el reconocimiento. Los gastos de este viaje corren por cuenta de la federación postulante. Sólo se aceptarán delegaciones en casos realmente especiales, previa autorización de la Federación respectiva postulante.
  • En los archivos de la Secretaría General se guardará el acta de la entrega de los Reconocimientos.