banner
logocongreso
PRIMERAS LINEAS
 En la tierra que amó e hizo suya, San José de Anchieta (1554) se celebró el XXV Congreso Interamericano de Educación Católica (Sao Paulo 13.15 .01 2016) con representación de todas las regiones de la CIEC y de Veintiséis (26) Países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá Italia, Francia y España bajo el lema la “LA ESCUELA CATOLICA EN EL SIGLO XXI.
Queremos compartir con los Congresista y con todos los educadores Las Memorias de ese Congreso que nos ha dejado ideas muy motivadoras en la búsqueda permanente y en la necesidad de implementar los cambios que como educación católica tenemos que hacer para ser respuesta al hoy y aquí de nuestra Historia.
“La primera gran meta de la educación es formar personas capaces de conducir su vida, con sabiduría y discernimiento en la práctica de lo que es bueno y justo…”. “La evangelización es pues, un proceso educativo propio que acompaña toda la vida humana. Ella se hace de palabras, gestos y ejemplos que libertan a las personas”… *1
“Si se quiere conseguir cambios profundos, hay que tener presente que los paradigmas del pensamiento realmente influyen los comportamientos. La educación sería ineficaz y sus esfuerzos serán estériles sino procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza” *2
De allí que, “el gran desafío de la escuela en este momento, es querer cambiar. Necesitamos escuelas que ayuden a formar alumnos competentes, comprometidos con el bien, buscadores de la verdad, sensibles a la belleza” *3
“Pero, no cualquier educación: se requiere que tenga calidad homogénea, es decir que ponga a los niños y jóvenes en condiciones de igualdad frente a las oportunidades. En otras palabras, la educación puede lograr lo que no da la cuna, los blasones o el lugar de nacimiento… Nada condena más a la miseria que la pobre educación de los pobres”. *4
“El eje del cambio son las personas”.” Por ello, “de forma continua hemos de reinventarnos, como escuela, como organización, como líderes, como directivos, como docentes, como personas.”
Necesitamos con urgencia insoslayable “crear redes iniciando con el “conocerse mutuamente, realizar acciones conjuntas, compartir recursos, elaborar proyectos y trabajar en redes.”
“Debemos trabajar para crear una escuela católica ON-LINE gratuita para cualquier lugar del mundo”.
“Crear Coworking´s intercongregacionales e interdiocesanas propios de la escuela católica de los países, de las regiones, de la CIEC” Sintámonos urgidos a “responder al desafío de la escuela al revés…contar con recursos en red para el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos mayores”.
En resumen, “el desafío de la escuela católica es crecer en capacidad colaborativa trabajando juntos.*5
Queridos educadores, ustedes tienen en estas páginas un material valiosísimo, les invitamos a leerlos, reflexionarlo, trabajarlo en equipo, pues el cambio de la educación nos implica a todos, es una cuestión ineludible en el que debemos conseguir que el cambio sea nuestro amigo y no nuestro enemigo.
A nombre de la Secretaria General de la CIEC, de su Consejo y de todos los participantes al Congreso, agradezco al Hno. Carlos Gómez, a la Hna Monserrat Del Pozo, al Hno. Juan Antonio Ojeda, al Padre Vitor Méndez, al Padre Walter Guillen, a Don Justino Joao, por sus magníficas Ponencias, al Señor Cardenal, Don Odilo Scherer y al Hno. Paulo Fossati, a Daniel Cequeira y a todo el personal de ANEC.
Guardamos la esperanza en cada educador, en cada directivo que se sentirán motivados a cambiar, a desarrollar las capacidades de innovar, de mantenerse flexibles, de ponerse metas ambiciosas, de pensar globalmente, de tomar decisiones oportunas y a tiempo y sobre todo de arriesgarse.
Gracias, queridos congresistas y esperamos a toda la familia CIEC, Dios mediante, en Colombia, en 2019.
 Con fraternal afecto,
Sor Alba Arreaga Rivas, HDLC
Secretaria General de la CIEC.
 
CITAS.
  1. Don Odilo Scherer, Cardenal Arzobispo de Sao Paulo en la Homilía de la Eucaristía de Inauguración.
  1. Papa Francisco, LS.215, ciado por el Hno. Carlos Gómez.
  1. Monserrate del Pozo, Superiora General de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret: Qué cambios y mejoras se deben dar en la Escuela Católica de América.
  1. Hno. Carlos Gómez Restrepo, Rector de la Universidad de la Salle. Bogotá.” La educación católica: un desafío para la Evangelización entre tensiones y esperanzas.”
  1. Hno. Juan Antonio Ojeda, FSC: El nuevo rol que deben asumir los sujetos de la Educación Católica, en el siglo XXI.
 
 N.B. Aquí se puede acceder a todos los materiales (documentos, videos, fotografías) relacionados con el evento.
Haga Clic en los enlaces que encuentra a continuación para descargar el material. Para descargar el archivos, haga clic en el botón derecho del ratón en el enlace deseado y selecciones “Guardar destino como….” Y luego elegir la ubicación donde se guardará el archivo.